top of page
Search
  • Pastor Maximo Mata

¡Cuidado! El Chisme es un Peligro

La diferencia entre un chisme y un rumor, es que el chisme esparce noticias verdaderas o falsas, en cambio el rumor esparce noticias falsas. Tanto el chisme como el rumor tienen el propósito de atentar contra la integridad o la imagen de una persona.

Amigo lector ahora que hemos explicado lo que es el chisme, consideremos los efectos del chisme. La Biblia nos habla de varios efectos, todos ellos negativos:

En primer lugar, el chisme descubre el Secreto. Note lo que dice Proverbios 11:13 “El que anda en chismes descubre el secreto; mas el espíritu fiel lo guarda todo”.

Cuando una persona comienza a divulgar lo que pasó, está descubriendo el secreto, y causando un grave mal a quién es víctima del chisme.

En segundo lugar, el chisme divide aún a los mejores Amigos. Observe lo que dice la Biblia en: Proverbios 16:28 “El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos”.

El chisme es como un filo cuchillo que corta los vínculos más fuertes de amistad. Otro efecto del chisme son las peleas. Proverbios 26:20 dice: “Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda.”

Se dio cuenta amigo lector. Así como la leña aviva el fuego, el chisme aviva la pelea. El hogar donde hay chisme es un hogar donde habrá peleas. La iglesia donde hay chisme es una iglesia donde habrá peleas. La oficina donde hay chisme es una oficina donde habrá peleas. Las peleas son inevitables donde reina el chisme. Cuando alguien se entera que está siendo objeto de un chisme, es inevitable que intente por todos los medios descubrir quién ha echado a rodar ese chisme.

La consecuencia inevitable es el distanciamiento, la sospecha, la duda, la división y la discordia. Cuanta razón tiene la Biblia cuando dice que donde no hay chismoso cesa la contienda.

Luego de haber explicado lo que es el chisme, y los efectos del chisme, nos corresponde tratar acerca del Engañodel Chisme. Admitámoslo, todos sabemos que el chisme es malo, pero generalmente a muchos nos entretiene. ¿Por qué? Porque eso es lo que dice la Biblia. En Proverbios 18:8 “Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas.”

El chisme se presenta siempre con un rostro atractivo, aristocrático. La Biblia lo ha comparado con un bocado suave, delicado, pero penetra hasta las entrañas. Es tan fácil y tan atractivo prestar el oído a un chisme. Inclusive a veces lo justificamos pretendiendo que aparezca como algo inocente.

Luego de haber hablado sobre chisme, el efecto del chisme y el engaño del chisme, quiero hablarte de la exhortación contra el chisme.

Así dice Dios: “No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.”(Levítico 19:16)

Me parece muy interesante la vinculación entre el chisme y el asesinato. Repetimos el texto: “…….No atentarás contra la vida de tu prójimo.” El chisme mi querido amigo y amiga, es un atentado contra el carácter del prójimo. Cuántas veces no habremos causado grave mal contra el carácter de nuestro prójimo, mediante un chisme que salió de nuestra boca. Debemos tener mucho cuidado con los chismes.

Abrace este consejo para que vivas una Vida libre de Angustias: “El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias.” (Proverbios 21:23)

Así que debemos guardar nuestras lenguas y refrenarnos del acto pecaminoso del chisme. Si rendimos nuestros deseos naturales a Jesucristo el único Dios verdadero, Él nos ayudará a mantenernos rectos.

Dios te Bendiga

Por el pastor Máximo Mata

578 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page